+34 865813029 [email protected]

¿Quien era Nikola Tesla? Su importancia

Nikola Tesla fue un célebre inventor, electricista y físico nacionalizado estadounidense, nacido durante el año 1856 en la ciudad de Smiljan, Croacia.

Nikola Tesla (/ˈtɛslə/ TESS-lə; cirílico serbio: Никола Тесла,[2] pronunciado [nǐkola têsla];[a] 10 de julio [OS 28 de junio] de 1856 – 7 de enero de 1943) fue un serbio-estadounidense[5][ 6][7] fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial.

Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.

Continental Edison, la nueva industria eléctrica

Nacido y criado en el Imperio austríaco, Tesla estudió ingeniería y física en la década de 1870 sin obtener un título, adquiriendo experiencia práctica a principios de la década de 1880 trabajando en telefonía y en Continental Edison en la nueva industria de la energía eléctrica. En 1884 emigró a los Estados Unidos, donde se naturalizó. Trabajó por un corto tiempo en Edison Machine Works en la ciudad de Nueva York antes de emprender su propio camino.

Con la ayuda de socios para financiar y comercializar sus ideas, Tesla estableció laboratorios y empresas en Nueva York para desarrollar una gama de dispositivos eléctricos y mecánicos. Su motor de inducción de corriente alterna (CA) y las patentes de CA polifásicas relacionadas, con licencia de Westinghouse Electric en 1888, le permitieron ganar una cantidad considerable de dinero y se convirtieron en la piedra angular del sistema polifásico que finalmente comercializó esa empresa.

Inventor y con talento para el espectáculo

Intentando desarrollar inventos que pudiera patentar y comercializar, Tesla llevó a cabo una serie de experimentos con osciladores/generadores mecánicos, tubos de descarga eléctrica y las primeras imágenes de rayos X. También construyó un barco con control inalámbrico, uno de los primeros que se exhibieron. Tesla se hizo muy conocido como inventor y demostró sus logros a celebridades y patrocinadores adinerados en su laboratorio, y se destacó por su talento para el espectáculo en conferencias públicas.

A lo largo de la década de 1890, Tesla persiguió sus ideas para la iluminación inalámbrica y la distribución de energía eléctrica inalámbrica en todo el mundo en sus experimentos de energía de alta frecuencia y alto voltaje en Nueva York y Colorado Springs.

En 1893, se pronunció sobre la posibilidad de comunicación inalámbrica con sus dispositivos. Tesla trató de poner estas ideas en práctica en su proyecto inacabado de la Torre Wardenclyffe, un transmisor de energía y comunicación inalámbrica intercontinental, pero se quedó sin fondos antes de que pudiera completarlo.[9]

Un genio sin dinero

Después de Wardenclyffe, Tesla experimentó con una serie de inventos en las décadas de 1910 y 1920 con diversos grados de éxito. Habiendo gastado la mayor parte de su dinero, Tesla vivió en una serie de hoteles de Nueva York, dejando facturas sin pagar.

Murió en la ciudad de Nueva York en enero de 1943.[10] El trabajo de Tesla cayó en una relativa oscuridad después de su muerte, hasta 1960, cuando la Conferencia General de Pesos y Medidas nombró tesla a la unidad SI de densidad de flujo magnético en su honor.[11] Ha habido un resurgimiento del interés popular en Tesla desde la década de 1990.[12]

5 Frases de Nikola Tesla

  • La observación deficiente es simplemente una forma de ignorancia y es responsable de muchas nociones malsanas y de muchas ideas estúpidas que prevalecen.

  • El desarrollo progresivo del hombre depende vitalmente de la invención; es el producto más importante de su cerebro creativo.

  • Ansiamos nuevas sensaciones pero enseguida nos volvemos indiferentes a ellas. Las maravillas de ayer son los sucesos corrientes de hoy.

  • Nuestros sentidos nos permiten percibir sólo una pequeña porción del mundo exterior.

  • El esfuerzo de un inventor consiste, esencialmente, en salvar vidas.

Nikola Tesla