Fresco ha escrito y hablado sobre ciudades sostenibles, eficiencia energética, gestión de recursos naturales, tecnología cibernética, automatización y el papel de la ciencia en la sociedad. Dirigió el Proyecto Venus y abogó por la implementación global de un sistema socioeconómico que llamó «economía basada en recursos«.
¿Quién fue Jacque Fresco? Su importancia para el futuro
Jaque Fresco (13 de marzo de 1916 – 18 de mayo de 2017) fue un futurista estadounidense y un autoproclamado ingeniero social.
De formación autodidacta, se desempeñó en diversos puestos relacionados con el diseño industrial.
Fresco ha escrito y hablado sobre ciudades sostenibles, eficiencia energética, gestión de recursos naturales, tecnología cibernética, automatización y el papel de la ciencia en la sociedad. Dirigió el Proyecto Venus y abogó por la implementación global de un sistema socioeconómico que llamó «economía basada en recursos«.
El comienzo de la aventura
En 1955, Fresco se mudó a Miami, Florida. Abrió un negocio como consultor psicológico, pero no tenía educación formal en el tema. Recibir un «aluvión de críticas» de la Asociación Americana de Psicología Fresco detuvo ese negocio.
En un artículo periodístico de ese período, Fresco afirmó tener un título de la Universidad Sierra, Los Ángeles, California, que no está verificado.
Fresco describió las organizaciones supremacistas blancas a las que se unió para probar la viabilidad de cambiar a las personas. Cuenta que se unió a un Ku Klux Klan local y al Consejo de Ciudadanos Blancos en un intento por cambiar sus puntos de vista sobre la discriminación racial.
En Miami Fresco presentó diseños de una ciudad circular. Fresco se ganaba la vida trabajando como diseñador industrial para varias empresas como Alcoa y Major Realty Corporation.
En 1961, con Pietro Belluschi y C. Frederick Wise, Fresco colaboró en un proyecto conocido como Sandwich House. El proyecto, compuesto principalmente de componentes prefabricados, tabiques y aluminio, vendió casas por $2950, o $7500 con cimientos y todas las instalaciones internas. Durante este período, Fresco apoyó sus proyectos mediante el diseño de dispositivos de aluminio prefabricados a través de Jacque Fresco Enterprises Inc.
De 1955 a 1969, Fresco llamó a sus ideas sociales «Proyecto Americana«.
El proyecto ‘Venus’
Fresco, con su socia Roxanne Meadows, apoyó el proyecto en la década de 1990 a través de consultorías independientes de invención, ingeniería industrial, modelado arquitectónico convencional y invención.[10]
En 2008, Peter Joseph presentó a Fresco en la película Zeitgeist Addendum, donde se dieron sus ideas sobre el futuro como posibles alternativas. Peter Joseph, fundador del Movimiento Zeitgeist, comenzó a defender el enfoque de Fresco. En abril de 2012, los dos grupos se desvincularon debido a desacuerdos sobre metas y objetivos.
A lo largo de 2010, Fresco viajó con Meadows por todo el mundo para promover el interés en el Proyecto Venus. En junio de 2012, Maja Borg proyectó su película, Future My Love, en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo con el trabajo de Fresco y Roxanne Meadows.
Pero ¿qué es el Proyecto Venus?
The Venus Project (TVP) es una organización fundada por los estadounidenses Jacque Fresco y Roxanne Meadows. Registrada como The Venus Project Inc. y como asociación sin ánimo de lucro Future by Design Inc. en el estado de Florida, EE.UU.
Pretende eliminar la guerra, la pobreza, la política, recuperar el medio ambiente y su biodiversidad, afrontando los problemas mundiales mediante un diseño global holístico-sistémico que permite alcanzar una civilización mundial que respete la capacidad de carga del planeta y supere el sistema económico monetario de mercado basado en la escasez, ofreciendo una educación relevante, declarando los recursos de la Tierra como patrimonio común de todos sus habitantes y aplicando el método científico directamente a la consecución de estos objetivos a través de la automatización progresiva de producción, distribución y reciclaje de los recursos, creando libre acceso a los bienes y servicios necesarios para la vida y aumentando significativamente su calidad para toda la especie humana.
Debe su nombre al hecho de que su centro de investigación de 8.69 hectáreas está localizado en Venus (Florida).