Red solidaria de Benidorm

La red solidaria que el Ayuntamiento de Benidorm, España puso en marcha desde la implantación del estado de alarma (Covit 19), confinamiento y el cese de muchas actividades cotidianas ha sumando 500 voluntarios.

Ejemplo de red solidaria

Fuentes municipales informaron en un comunicado que en estos primeros 30 días «son muchas las necesidades de ayuda de mas riego: la población mayor, por problemas de soledad y movilidad».

Alcalde Toni Pérez en Benidorm

El alcalde, Toni Pérez, ha agradecido a los voluntarios integrantes de la red «el grado de compromiso social y la abnegación con que realizan las prestaciones» y ha destacado «el compromiso social de la población de Benidorm que muestra su resiliencia en las situaciones más adversas».

Actualmente, la Red de Ayuda Colectiva #RAC cuenta con 500 voluntarios y mantiene 460 casos activos de ayuda de personas que precisan que se les realicen tareas que van desde la compra de alimentos y medicamentos a gestiones varias como hacer recados, pasear mascotas, bajar la basura o, simplemente, les den conversación a través del teléfono para paliar su soledad.

Cincuenta llamadas al día

La red #RAC recibe a diario en torno al medio centenar de llamadas, entre consultas y solicitudes de prestaciones.

Algunas de ellas no están directamente relacionadas con los servicios que presta la red, pero que se atienden y se derivan al departamento o institución correspondiente, por lo general a Servicios Sociales, donde los profesionales de los centros más cercanos al lugar de residencia de cada persona pueden darles una mejor atención y hacer un mejor seguimiento de las situaciones individuales comunicadas, incluso una vez se supere esta crisis del coronavirus; por lo general, ayuda económica, disposición de alimentos o atención psicológica.

Los dos teléfonos de atención gratuitos, que funcionan de 9 a 19 horas, son 900 701 322 y 900 10 12 15 y en ellos han recibido también llamadas tanto de Benidorm como de otras localidades limítrofes; incluso de otros puntos de la geografía española.

La Red ha ampliado cometidos conforme han pasado los días y se han ido trabajando las fórmulas para cubrir las necesidades sociales.

La acción de los voluntarios

Los voluntarios del #RAC reparten raciones de comidas que ofrecen restaurantes de Benidorm (incluso alimentación vegana) y colaboran con Cáritas en el reparto de alimentos de algunas parroquias. Junto al personal de Protección Civil, los voluntarios de la #RAC asisten a las personas sin hogar alojadas en el espacio habilitado por el Ayuntamiento de Benidorm en el pabellón ‘Raúl Mesa’.

También los voluntarios de la Red de Ayuda Colectiva se han incorporado al esfuerzo de reparto que conlleva el programa municipal ‘Menjadors a Casa’ que atiende a más de mil menores beneficiarios de las becas de comedor B, C, D, E y F, a las que el Ayuntamiento ha incorporado a menores con beca A que no han recibido aún los vales de Conselleria de Educación.

Desde el #RAC se coordina también el servicio de alojamiento de sanitarios en los apartamentos de descanso que se gestionan con la asociación turística Hosbec y además informan sobre el programa de ayudas a familias, cuyo plazo de presentación de solicitudes se abre mañana.

Al cumplirse el primer mes de esta acción Toni Pérez ha agradecido a los voluntarios de la Red de Ayuda Colectiva su «entrega y solidaridad desde la participación desinteresada y el compromiso ciudadano», anunciando que la red permanecerá operativa mientras sea preciso en función de la evolución de la situación de confinamiento de la población y del estado de alarma decretado y prorrogado por el Gobierno desde el pasado 14 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *