¿Qué son las redes solidarias?

Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un grafo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos.

Redes sociales solidarias

Cuando pensamos en «redes sociales» sólamente nos acordamos de Facebook, Instagram, es decir: redes sociales virtuales (online) pero también existen las redes sociales de «carne y hueso» 🙂

El tipo de conexión representable en una red social es una relación didáctica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales, entre otros. 

Nodos y vértices de una red social física, interactuando con un fin común

Son personas, pero también «nodos» y «vértices»

La investigación multidisciplinaria ha mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. 

El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como «nodos» o «vértices» y las relaciones como «enlaces» o «aristas». La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja.

Las personas deberían interactuar en estas redes de forma solidaria, buscando objetivos comunes

Como se ha dicho, En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes «socio céntricas» o «completas».

Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa) ; en este caso se habla de «red personal». La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).

Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas. Red social también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.

Ejemplo de red solidaria (España)

“La economía social y solidaria se extiende por toda España, pero en cuanto a la diversidad de iniciativas, Barcelona o Cataluña es la zona más avanzada”, señala Miguel Yasuyuki, integrante del Instituto de la Moneda Social en España, quien explica el panorama de la economía social y solidaria del país europeo. 

Pero ¿quién es Miguel Yasuyuki?

Las Bahamas crea la primera moneda digital oficial: https://elpais.com/elpais/2021/04/19/alterconsumismo/1618822688_560792.html

Blog de Miguel Yasuyuki:
https://mig76es.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *